No deseo ser realista, pretendo escribir música pero con palabras, porque los recuerdos suceden con música. Tengo trucos en el bolsillo y cosas bajo la manga, pero no quisiera ser un prestidigitador común. Pese a todo, no he podido determinar, si quiero mostrarles la verdad con la apariencia de la ilusión, o por el contrario, la ilusión con la apariencia de la verdad.....las palabras me preceden, me sobrepasan. Tengo que tener cuidado: sino las cosas se dirán sin que yo las haya dicho. Así como un tapiz está hecho de tantos hilos que no puedo resignarme a seguir solo uno....mi enredo surge porque una historia está hecha de miles de historias....



sábado, 23 de abril de 2011

Monólogo de los psicotécnicos.

Mi relación con los psicotécnicos es de ODIO.
SI, ODIO, potente y sostenido
¿Cuales son las cosas que odio de los psicotécnicos?
Primero el nombre….psicotécnico…….(¿¡¿¡¿qué carajo quiere decir?!?!?) ¡No lo entiendo! Vos me decís psicotécnico, y se me paran los pelitos del brazo, se me pone cortita la respiración. Boludo, pasame una bolsa de cartón….me pega acá (señalando el corazón)…es angustia, loco, me angustia, mal, ¿vos me queres ver sufrir? Decime: ¡psicotécnico! ¿Vos me queres ver asustado? No me hables de películas de terror, no me hables de Freddy Krueger, no me hables de Jason, decime que tengo un psicotécnico mañana a las 8 de la mañana. Prefiero caminar a las tres de la matina un domingo de lluvia por el medio de parque Chas….y en bolas.
Primero lo primero, vos entras a ver al psicólogo…..y ya ahí: PRESIÓN, el FORRO te mira de pies a cabeza….y vos la entendes…tu futuro depende de este pelotudo….que a lo mejor está con diarrea, o se acaba de clavar tres alplax, o lo interrumpiste cuando estaba cortando en pedacitos chiquitos a la ex-novia para meterla en una bolsa negra y tirarla al medio del río o justo se estaba haciendo una paja mientras le metía dos dedos en el culo a un pollo muerto. ¡¡No sabes!! Tu futuro depende de este Forro, que lo único que hizo de su vida fue leer a FREUD.
Y empezamos: ¿Cómo te llamas? ¿Qué edad tenés? ¿Qué hacés? ¿Cuanto te mide el pito? ¿Por qué querés cambiar de trabajo? ¡¡¡PARAAAAA, loco!!! ¿Qué sos? ¿¿¿¿De la KGB???? No me interrogués!!!!


Hablemos de los test. ¡Vayamos al sufrimiento mismo! El que más rechazo me da es el de Rorschach…rorcha…chalo.sdjafohas..bueno, ese de las manchas…ese que son todas laminas simétricas, si ese que parece que un tipo agarró un tarro de tinta, la tiró en una hoja, la cerró, la aplastó y la volvió abrir…..la puso secar al sol y te la da…..¿¡¿¡¿para qué!?!? Para que le digas que ves…..BOLUDO, ¡¡¡no veo un carajo!!! ¡¡¡No hay nada ahí!!! ¡¡¡Es una mancha!!! Que parte no entendés….. pero claro, a los señoritos sicólogos, no les podés decir eso…..tenés que quemarte el cerebelo pensando en algo…….y lo peor que cuando te concentras: man, yo veo una mariposa….¿¿qué le digo?? Este va a pensar que soy un flor de maraca…que vivo en el aire, que veo mariposas todo el tiempo….¿¿qué hago?? ¿¿Le miento?? ¿Le mando cualquiera? La concha de tu madre, yo estaba tranquilo, era feliz….tenía un trabajo de Mierda, pero era feliz, ¡¡¡no veía mariposas en hojas!!! Y lo peor que te siguen sacando hojas, y cada vez peor…..lo que en un principio parecía un vomito en una hoja, se empieza tomar formas, y ves murciélagos, hachas, mounstros, cosas feas, veo a mi vieja parada en un mancha…asesinando a mi prima….con un palo en el culo….la puta madre, ¡¡¡con mi vieja no te metas!! ¡¡¡Porque ahí me pongo loco!!!
Igual hay otros pasos previos….Si no fueras persona….¿¿¿qué te gustaría ser??? ………..¡¡¡queése yo!!! ¡¡¡La concha de tu madre!!! Me gustaría ser la bala que te cruce la sien, desgraciado! Porque lo peor NO es que quieren una repuesta, pretenden un fundamento. Macho….es mucha presión. ¡OK! Sería un animal, ¡¡un ave!! ¡¡¡UNA PAJARO!!! ¡¿¡¿¡TA BIEN!?!??! ¡PORQUE PUEDE VOLAR! ¡EL PAJARO SE PUEDE IR! ¡PORQUE ME QUIERO IR! ¡ME QUIERO VOLAR DE ACA!
Después…llega el peor momento….el tipo….o la mina, porque por lo general son mujeres….SICOLOGIA, es una carrera para mujer….visualizate siendo padre…y viene tu hija y te dice: ¡PAPI! Ya se que voy a estudiar: Licenciatura en Biotecnología…….¡¡¡¡¡NOOOO!!! ¡¡¡¡ME salio rara la nena!!!! ¿No podes estudiar psicología?
En fin, volviendo, llega el peor momento, la mina te mira…fijo, sonrie un poco, y te pone adelante…….¡UNA HOJA EN BLANCO EN FORMA VERTICAL! Te tira un lapiz….y una goma……..y ahí…..TE LO DICE: DIBUJATE UNA CASA……..loco, ¿el trabajo no era para marketing? ¡¡No sé dibujar!! ¡¡No dibujo!! El jardin lo terminé hace 25 años, ahora esta la pc, con eso dibujas cualquier cosa….no me jodas…dale, ¿¿HAY NECESIDAD DE QUE TE DIBUJE UNA CASA??
Agarras el lapiz….y mente en blanco….miras al lapiz…..¿¿CUANTO HACE QUE NO AGARRAS UN LAPIZ?? BOLUDO, SI PARA ESCRIBIR ALGO USAS WORD…¿¿para que siguen existiendo los lapices?? ¡Loco modernicense! Bue…
Empezas, trazo por aca, trazo por haya…tuk tuk tuk…..boludo…que casa de mierda…le pongo la puerta….¿donde? ¿la hago abierta? ¿Le pongo ventanas? ¿Abiertas? ¿Cerradas?¿Grandes? ¿Redondas? Y te ponés a pensar…loco, si hago la ventana cuadrada, este va a pensar que soy recuadrado, si le hago la puerta chiquita y cerrada, que soy muy tímido y que no me abro ante la gente, que si le hago la puerta enorme, me puede pasar cualquiera…..AAAAAAAAAHHHHHHHHRGGGG
Ya que hablamos de dibujos…quiero contarles algo…una vez, tuve LA ENTREVISTA, era EL PUESTO, todos los anhelos de mi vida ahí. En esa entrevista, me pidieron que DIBUJE un Hombre bajo la lluvia….(cara de no entiendo un carajo)…bueno…agarro el lápiz, hoja vertical, y empiezo….mitad de la hoja…centradísimo, el tipo caminando, una pierna para adelante, la otra media para atrás… excelente, pantalón, brazos separados del cuerpo, pelo, cara alegre, una sonrisa de oreja a oreja, ojos, nariz, orejas, pelo, le dibujo algo en la mano, tiro un dibujo en perspectiva del piso, baldosas, pared, puerta, calle, tiro un sombreadito, una par de charquitos, dibujo la lluvia, excelente….me quedo asombrado. OPTIMO, EXCELENTE, estoy perdiendo el tiempo…no sabía que tenía esta habilidad guardada….cuanto tiempo desperdiciado…..loco, me voy con una felicidad….loco, el puesto es mio…no cabe duda.
Me encuentro con un amigo, un psiquiatra, y le cuento, felicidad que me desborda…y va que le cuento pa pa pa, pa pa pa....y llegamos al momento del hombre bajo la lluvia….y le cuento, que esto que aquello, que me salio perfecto, centrado, un trazo buenísimo….y me interrumpe…..me mira y me dice:
PERO LO DIBUJASTE CON UN PARAGUAS, ¿¡¿¡¿¡NO!?!?!?
Por favor, más allá de todo, es importante, no sé si hay alguien que esta pensando en cambiar de trabajo, bueno, no sean miedosos…..vayan con fuerza, con ánimo… ¡ustedes pueden! ¡Venzan el miedo! En la vida hay que probar, hay que equivocarse, para aprender, para entenderse, para conocerse….Adelante mis valientes…..pero sobre todo..si les piden que dibujen un hombre bajo la lluvia…….¡¡¡HAGANLE UN PARAGUAS!!!! ¡¡¡POR FAVOR!!!! ¿No ves que se moja?

4 comentarios:

caro dijo...

indignate un poco mas si te queda espacio en tu mochila de indignacion frente a los psicotecnicos: a los psicologos no nos toman uno para darnos la matricula, por lo cual existen serias posibilidades de que tu intuicion acerca del asesinato de la novia del psicologo sea cierta. Igual como soy una tipa sensible te prometo que cuando saque mis laminas de roscharch voy a recordar esta lectura. Perdon. En nombre del gremio (igual lo del paraguas se cae de maduro! jejej) cariños!

TrapecistadeCordón dijo...

jajaja, pensándolo, no esta mal que no se les tome un psicotécnico...si saben todos los trucos! Nadie esta obligado a declarar en su contra!!
Mis respetos a los psicólogos...más aun si pueblan internet con los "truquitos" para pasar estos test!!!!
Besoenorme!! Gracias por los comentarios!!!

Veronica dijo...

Realmente es genial, por suerte eh pasado por la misma situación que vos y teniendo el título de Consultora Psicológica y cursando la licenciatura puedo decirte que los psicólogos y psiquiatras deberíamos pasar por estas situaciones para despues poder interpretar a nuestros pacientes sin tanto margen de error, porque por lo que veo los errores en la interpretación de los pacientes son en muchos casos desastrosos y todo por la falta de experiencia de vida, tan necesaria para complementar un poco a la teoría. Un abrazo!!!

Hilary Macedo. dijo...

Me encanto! Así de simple. Se supone que el fin es divertirse un rato. Me pusiste de buen humor.