No deseo ser realista, pretendo escribir música pero con palabras, porque los recuerdos suceden con música. Tengo trucos en el bolsillo y cosas bajo la manga, pero no quisiera ser un prestidigitador común. Pese a todo, no he podido determinar, si quiero mostrarles la verdad con la apariencia de la ilusión, o por el contrario, la ilusión con la apariencia de la verdad.....las palabras me preceden, me sobrepasan. Tengo que tener cuidado: sino las cosas se dirán sin que yo las haya dicho. Así como un tapiz está hecho de tantos hilos que no puedo resignarme a seguir solo uno....mi enredo surge porque una historia está hecha de miles de historias....



lunes, 1 de marzo de 2010

Ser profesional es un mal negocio.

Y lo digo con conocimiento de causa………y efecto (sobretodo). Uno se pasa un mínimo de cinco años:
· Estudiando.
· Memorizando.
· Convenciendo al bedel que nos pase presente en lugar de media falta.
· Escribiendo ayudamemorias en una diminuta goma de borrar.
· Descubriendo que Moody no es ningún músico que hace electrosoulgarching, sino es el tipo que estudio como influyen los diferentes parámetros de los fluidos en la perdida de carga, hizo un diagrama, y ahora es la piedra fundamental que permite calcular correctamente las cañerías que nos llevan el agua a nuestras casas, ¡por ejemplo!
· Estudiando el método supergarómpico de resolución por aproximaciones múltiples……..para descubrir, en el último año de la carrera, que en realidad, ese método se dejo de usar hace 40 años, y que lo que se usa en la práctica es otro, mucho más simple y preciso.
· Gastando plata en carpetas de trabajos prácticos. Estoy pensando que los hijos de los profesores las reusan y el sobrante las venden nuevamente a las librerías de las Universidades.
· Tomando apuntes…….¿de que? ¡¡¡De todo!!! O copias o razonas lo que escuchas…………….
· Haciendo resúmenes de lo que apuntaste……..
· Haciendo resúmenes de lo que resumiste……..
· Haciendo ampliaciones del resumen de lo que resumiste…….porque con lo que resumiste no hacemo´ nada.
· Postergando salidas………”tengo que estudiar”……..y uno dice eso, casi desinflándose.
· Acumulando información, ¡eso es vital! Te conseguís el historial de 5 años para atrás de los finales que tomaron. Fotocopias carpetas de tus compañeros, del “geniecito” que la curso hace dos años, y hasta incluso: Te subís al altillo de tu casa, y desafiando a los ácaros y el polvillo, agarras las carpetas de tu viejo, que la curso 15 años atrás………y encima descubrís que tiene exactamente los mismo temas…….te conseguís libros, parciales, el tipo de sangre del profesor, ¡¡TODO!! La información es vital, y tal como lo definió Toffler (léase La Tercera Ola), la dinámica de la información es de varios a varios, medios desmasificados, páginas de Internet, apuntes de otras universidades, revistas…..preguntas, preguntas, preguntas, a compañeros, conocidos, la gente del kiosco, el tipo de mantenimientos, a todos; lo importante es contar con la información, después vemos que estudiamos.
· Acumulando carpetas, resúmenes, apuntes…..nunca se sabe cuando en el futuro se puede llegar a usar………en realidad sabe que nunca, pero es como que el que estudia, en el fondo, tiene algo de alma de historiador.

¿Todo para que? Por un puñado de australes que se arrugan en los bolsillos de nuestros pantalones, usados, usadísimos, gastadísimos, que piden a gritos un cambio.

Hagamos la siguiente cuenta.
Supongamos que un tipo estudia, durante 5 años, sin trabajar, para después entrar como “Joven profesional” a una empresa.
Sueldo promedio, ponele: $4.000
Analizamos a 5 años: Son $260.000 (13 sueldos por año).
En resumen, durante 5 años, invirtió dinero en formación para los posteriores 5 años poder trabajar de lo que estudio.
Resultado a 10 años: $260.000

Ahora, analizamos a un obrero de la industria del plástico.
Sueldo promedio: $2.400
Analizamos a 10 años: $312.000
Es decir, el obrero, tiene un ingreso 20% mayor a los 10 años.

Eso dejando de lado, todas las estupideces financieras, de que la plata de hoy tiene más valor que la plata del futuro………..y encima dejamos de lado que el que estudio, durante 5 años, no sólo no tuvo ingresos, sino que se patino un fangote de plata en libros e incluso, los menos socialistas, pagaron la cuota de la Facultad privada.

Hacemos esta cuenta ahora, por año se cursa alrededor de 900 horas (5 horas por día, a 5 días por semana, durante 9 meses). Lo que es un total de 4500 horas de cursada en toda la carrera.
A eso, le sumamos un promedio de 24 horas a la semana de estudio………pensa que para recibirse en 5 años, hay que estudiar fuerte, eh………a 53 semanas por año, son 6.360 horas de estudio, en casas, bares, parques………donde sea.
En total, la carrera te insume, 10.860 horas en 5 años.
Durante los 5 años que trabajas, a un ritmo de 9 horas por día, son 11.340 horas.
Lo que da un total de 22.200 horas de cursada+estudio+trabajo.
Esas 22.200 horas en 10 años, dan un fruto de $260.000.
Es decir que por hora, se gana $11.71

Comparado contra el mismo obrero que gana $12.69 por hora.

No seamos absurdos, es justo que un obrero gane esa cantidad de plata, e incluso más, ¿porqué no? (Y no me pinto banderas rojas y negras en el medio del pecho al poner esto).
Uno estudia, por vocación, por pasión, por pegarle un pincelazo al mundo, aunque sea de pasada. Por estímulo, por crecimiento, por desordenar las neuronas una y otra vez, por el orgullo de la vieja, para que le vacíen un paquete de harina en la cabeza, para festejar cada vez que se aprueba una materia como el gol de Maradona a los ingleses, para entender, para intentar mejorar la porción del mundo que le toca, por convicción, por amor, por desafiarse, por motivación.
Estudiar requiere un esfuerzo muy grande:
· Cada examen es una multiplicidad de nervios que se aglutinan en el estomago. Y encima, examen a examen, te vas poniendo más nervioso. Y se te suma la sensación de “no poner resistir uno más”. Soy de los que creen que más de un final de mi carrera, me ha acortado la vida, al menos, 6 meses.
· Tenes que lidiar con algunos profesores, renegados de su profesión por distintas razones: por reducción de personal, por inútiles, por panchos, por mala suerte, porque si……….y te la hacen sentir. Sos su pequeña revancha.
· Los más tontos (me incluyo), se meten en una carrera 100% masculina. Ni con la bendición del ir-y-venir femenino contamos……..nadie que te histerique; nadie que te diga: “Estudiamos juntos?!?!”, mientras el escote se te clava en el medio de la pupila. Nada más lindo que una señorita estudiante, con sus libritos, su pollerita, su perfume flotando en el aire………los pasillos de las facultades, en especial las privadas, son el falso paraíso de cemento………..en cambio las aulas de ingeniería mecánica parecen Penelandia. Hay tanto huevo que tiras una par de papas al aire en verano, y sacas una tortilla de toque…….porque el aire acondicionado, es sólo para las facultades privadas. No, no, no, esto es cuesta arriba……..cuando te dicen “No sabes lo que tuve que transpirar para recibirme” no es una licencia literaria. Y encima tenes compañeros que llegan directamente del trabajo, con olor a “llerta”.
· Soportar el trago amargo del 2…………..invertiste tanto tiempo…….y pensar que tenes que agarrar los libros nuevamente………los mismos libros, los mismos apuntes……..es causal de suicidio.
· Aprobas con cuatro……….pero para sacarte un cuatro, tenes que hacer por lo menos el 70% del examen………..en que quedamos!??!?

Esto no termina aca. Porque encima para entrar a esa porquería de “Programa para jóvenes profesionales”, tenes que pasar un montón de entrevistas para que todos vean que sos un tipo proactivo, dinámico……………y encima te evalúan, pero te evalúan ¡INGLES! Escuchame, toma a un traductor, LPMQTRP!!! Estudie 5 años, para que VOS, pelmazo con cerebro inerte, me tomes un examen de ingles! Y para peor, tenes que controlar tus emociones, para poder demostrar que tenes “inteligencia emocional” y te podes relacionar con tus pares, o sea; no podes saltar arriba de la mesa y empezar a tirarle en la cara los golpes que se daban el Ancho Peucelle y Gengis Khan en Lucha fuerte…………y para colmo, después terminas viendo a los tipos que están arriba tuyo, que te pasan por al lado y no te saludan, mirada perdida, totalmente malcojidos………Proactivo mis bolainas!!!

Pensemos, reflexiones, miremos……………..(ohm, ohm, ohm).
Nunca se nos ocurrirá una idea como Facebook, que nos llene de plata……..pasará otro marzo, y el negocio de plantar arándanos en el campo que tu abuelo tiene en Tucumán seguirá de largo……….las posibilidades de que ganemos el quini 6 son muy bajas, sobretodo si seguimos sin jugar………….apostar en la ruleta no puede considerarse un trabajo..…..y lo más probable es que los departamentos no bajen, mágicamente, un 50% de su precio, como para que vos puedas comprar uno, aunque sea sacando un crédito………porque reconozcámoslo, lo más cerca que estamos de tener una casa de dos plantas, es una prefabricada en Moreno con un malvón y un helecho….…pero al menos, ya que estamos contando australes, ya que invertimos 10.860 horas en la facultad, ya que a duras penas podemos vestirnos con ropa limpia……….por lo menos, ¡trabajemos en algo que nos haga sentir dignos! Respetemos nuestra vocación, nuestro sueños, respetemos nuestras 10.860 horas.

Por lo pronto, desestructuremos nuestra actitud punk rock de desinterés a todo, cambiemos nuestra reactividad por proactividad, y, sobretodo, riámonos……..de todo, todo el tiempo, que nada es tan terrible……dijeron los les luthier: “No te tomes la vida tan en serio, no hay formas de que salgas vivo de ella”………..El buen humor y la sonrisa fácil debieran ser los mecanismos de nuestra suerte………....¡ARA! dos fernet más…………..
Publicar un comentario