No deseo ser realista, pretendo escribir música pero con palabras, porque los recuerdos suceden con música. Tengo trucos en el bolsillo y cosas bajo la manga, pero no quisiera ser un prestidigitador común. Pese a todo, no he podido determinar, si quiero mostrarles la verdad con la apariencia de la ilusión, o por el contrario, la ilusión con la apariencia de la verdad.....las palabras me preceden, me sobrepasan. Tengo que tener cuidado: sino las cosas se dirán sin que yo las haya dicho. Así como un tapiz está hecho de tantos hilos que no puedo resignarme a seguir solo uno....mi enredo surge porque una historia está hecha de miles de historias....



viernes, 12 de agosto de 2011

El muro.


Se necesita construir un muro de 2 metros y 50 centímetros de alto y un largo de 2 metros. Se utilizarán ladrillos huecos de 12cm x 18cm x 33cm.
Si un albañil especializado puede levantar a razón de 4 filas de ladrillos por día. ¿Cuántos días se necesitan para levantar el muro?
Lo que nos enseñaron en la escuela primaria, nos dice que llevará 4 días de trabajo, 3,5 para ser exactos.
Nuestro razonamiento matemático, nos lleva a pensar que si tuviésemos dos albañiles, necesitaríamos 1,75 días. Dado que las dos personas deberían tener el mismo ritmo de trabajo.
Luego uno crece, y lo que sabemos de matemática, ya no nos alcanza.
El albañil, no puede trabajar al mismo ritmo cuando arranca la pared que cuando esta ya tiene dos metros. El hecho de trabajar arriba de una escalera le roba tiempo. Por otro lado, el tema de agacharse…claro, a pensar: si el albañil tiene sus años, puede que el segundo día le duele el ciático, y te deja colgado.
A todo esto, los sindicatos suelen tener sus cuidados con el trabajo en altura, y en algunos lugares, se entiende que por encima de los dos metros es trabajo en altura, y te piden que este otra persona debajo, e incluso puede que haya que contratar a un ingeniero en seguridad e higiene para verificar la forma de trabajo.
Y muchas veces teniendo dos albañiles, se superponen, y no necesariamente van a hacer el trabajo en la mitad del tiempo, y peor si sumamos más albañiles. Ni hablar que si apuramos el ritmo corremos el riesgo de que el cemento no se asiente correctamente y se nos venga abajo la pared. Y roguemos que estos dos no se peleen y dejen la obra por la mitad.
Mi Dios, que albañil y que tanto…¡yo he visto un espacio enorme! Lleno de esperanzas, sueños, preámbulos y calorcitos….y he visto a una mujer levantar un muro, en un abrir y cerrar de ojos, cerrando el camino…con un solo gesto, con una sola mueca, con sólo una bocanada de palabras. No he encontrado un puto libro de matemática que diga que sólo se necesita una mujer y un par de segundos para levantar un muro. Ni he encontrado ningún libro que me diga la forma de derribarlo. Putos libros, inútiles.

3 comentarios:

Brungui dijo...

Brillante, me encantó!
Chapeau!

TrapecistadeCordón dijo...

mes joues ont rougi....

Ma. Elena Torres dijo...

Es verdad. A algunas mujeres no hay albañil ni arquitecto que nos gane a levantar muros.
Excelente analogía.